Retrogresión de Saturno y sus efectos.
- Centro de Jyotish
- 20 may 2021
- 3 Min. de lectura

Desde el 23 de mayo y hasta el 10 de octubre Saturno estará en retrogresión en el signo de Capricornio sideral. Saturno es significador de aislamiento, penurias, soledad, oscuridad, pero en su lado positivo significa la sabiduría que aportan los años, madurez, liderazgo natural, concentración y disciplina, efectos y resultados duraderos, etc. Durante todo este tiempo Saturno estará en el nakshatra o signo lunar de Shravana que significa “oír”, representado por una oreja. Esto hace clara alusión a un significado más de Saturno que es el karma yoga o la acción desinteresada. Esto implica abandonar nuestra comodidad y egoísmo para estar más cerca de quienes lo necesitan, sean éstos amigos, parientes, vecinos, escuchándolos, apoyando a los que sufren, o bien hacer algún servicio para personas desposeídas que la están pasando mal en esta época. Karma yoga es uno de los upayas o remedios astrológicos para las aflicciones de Saturno. También implica la ayuda a nuestros mayores (representados por Saturno), llamándolos, haciéndoles las compras, acompañándolos y ayudándolos en los momentos difíciles. Saturno se complace con estos actos desinteresados.
Durante este tiempo Saturno recibirá el aspecto de Rahu (nodo norte de la Luna) desde el signo de Tauro sideral. Rahu se encuentra en su punto de exaltación. Rahu se relaciona con deseos fuertes obsesiones, compulsiones, miedos, fobias y todo lo sórdido, incluidos todo tipo de estupefacientes. La influencia de Saturno más Rahu en esta época puede dar lugar a pensamientos retorcidos, rebuscados, depresivos. Los importante en esta época es no dejar dominarse y sobre identificarse con estos pensamientos que nos pueden llevar de la depresión a la aflicción mental y la desesperación. Rahu llama a observar y dominar la mente inferior a través del estudio de la literatura espiritual y la meditación seria y profunda, además de la correcta comprensión de las causas del sufrimiento a través de la reflexión y el auto análisis. Rahu empeora y se aflige con el tabaco, el alcohol y todo tipo de estupefacientes, y mejora con la meditación y el dominio de la mente inferior.

Saturno comienza su retrogresión a los 19° de Capricornio sideral, llegando hasta los 12°, estando estacionario por unos 4 días, retomando luego su recorrido. Todos los planetas que estén en una carta natal entre los 12° y los 19° (incluido el ascendente) tenderán a sufrir algún efecto relacionado con esto que estamos describiendo aquí.
Saturno en retrogresión causa estancamiento, demoras y todo el sufrimiento que uno puede derivar de ver los planes estancados. El retrógrado “vuelve atrás con todo”, y la sensación es “volver a casillero 1”. Por eso durante esta época es fundamental tomarnos todo con calma y parsimonia. Aprovechar para disfrutar más de la lentitud, como si asistiéramos a la ceremonia del té. Es una época para volvernos zen y descansar de la aceleración del mundo, donde todo deber ser hecho “para anteayer”. Sepamos que va a haber estancamiento y lentitud, por lo que no tenemos que caer en desesperación. Aprovechemos a descansar las ideas, a llamar a parientes y amigos de los que hace mucho no sabemos nada, y si tenemos tiempo, a desenchufarnos de la tele y los medios, y simplemente vivir ese estado natural de los animales y de la gente que vive en el campo, que es “nada”. Simplemente con ver el cielo, las nubes, el horizonte, o si tenemos un jardín, arreglarlo, desmalezarlo, pasar más tiempo en la naturaleza. Esto también es algo indicado para estos días donde asistiremos al primer eclipse de luna del año. Desde Buenos Aires apenas será visible en la mañana del 26 de mayo, pero lo importante es el impacto que puede tener en nuestra psiquis, exacerbando todo lo explicado antes.
Es por esto que lo mejor es llevar una vida simple en estos días, reducir las necesidades, los deseos. Si se puede, ayunar un día, hablar sólo lo necesario, encontrar el espacio de calma y reflexión que nuestra mente pide a gritos. Quienes tengan un mantra personal, pueden recitarlo. En un momento de aflicción, pueden darse una ducha de agua tibia/fresca, dejando caer el agua desde la coronilla. Vestirse con algodón o lana, evitando los sintéticos, además de pasar más tiempo en un espacio verde. Para las aflicciones de Saturno: karma yoga, ayudar a los que sufren, hacer donaciones a un comedor comunitario, dar de comer a un perro o donar algo a un refugio de animales.
Rasikananda Das
- Bhakti-Shastri, Academia de Estudios Vaishnavas, Vrindavan, India.
- Curso Básico de Jyotish con el profesor Krishna Darshan, tutor autorizado del American College of Vedic Astrology, EEUU.
- Diploma y Post Diploma en Jyotish, (Mat. 2723) - Instituto de Astrología Védica, Indore, India.
댓글