top of page

Reporte para 2021

Me pidieron algunas reflexiones para el comienzo de este año 2021. En realidad los

seres humanos necesitamos dividir y fraccionar el tiempo para poder organizarnos. Contamos la vuelta de la Tierra al Sol como un año, ya que toda la naturaleza es cíclica. De todos modos, mucha gente aún piensa que los cambios serán súbitos y ocurrirán por arte de magia, simplemente dando vuelta la página, cuando el reloj toque las doce de la noche. El Jyotish nos habla de la lentitud y la maduración, y de que los cambios en la vida no suceden por arte de magia. Esto está muy relacionado con los significadores astrológicos de Saturno, que es el gran planeta que enseña a través de la maduración, el crecimiento, la disciplina y la paciencia. Este será un año muy ligado a Saturno.

Como ya vimos, se cuenta el año con la vuelta de la Tierra al Sol. Entonces lo mejor es comenzar el nuevo período esperando el amanecer, como se hace con muchas festividades en India aún hoy. El recibir el año a las 12 de la noche (rigiéndose por el día civil) sería algo inauspicioso. Pero esta práctica está metida profundo dentro de la cultura popular. Dicho esto, no esperemos tener un buen año, ya que lo “recibimos” en el momento de mayor oscuridad. Lo mejor es esperar el alba, recibir el nuevo día (o el nuevo año) meditar en las bendiciones recibidas: tener salud física y mental, tener un techo sobre nuestras cabezas y tener discernimiento para preguntarnos el porqué de la vida. Se puede recitar mantras o practicar surya-namaskar para recibir la luz del nuevo día. Pasar el día en silencio, en paz, leer un buen libro, evitar el atosigarse de alcohol y comidas pesadas, etc. La vida simple y un pensamiento elevado son el mejor remedio para las afecciones astrológicas.


Qué esperar para 2021

Este año comienza con Marte en su propia casa, en Aries, con muy buena energía y ánimo, especialmente para las personas con ascendente o Luna en Cáncer y Leo, ya que Marte es un yoga-karaka poderoso. Para Escorpio es bueno, así como para Sagitario y Piscis para los cuales Marte es un planeta benéfico, pero los efectos van a depender de la ubicación individual del mismo. El 21 de febrero Marte entra en Tauro, por lo que será un período de energía.

Saturno comienza el año a los 7° 30´ de Capricornio, su propio signo. El 23 de mayo Saturno estará estacionario antes de su retrogresión a los 19° 22´de Capricornio. Luego, comienza su movimiento retrógrado hasta el 10 de octubre hasta las 22:23 hs. Esto causa que un mes antes y uno después (septiembre, octubre y noviembre) todo parezca ir en cámara lenta. Los objetivos que uno se pone pueden demorarse, todo puede dilatarse, por lo que hay que armarse de paciencia. Los resultados se dilatan, por lo que es mejor esperar y cultivar la paciencia.

Por otro lado, el otro gran planeta que es Júpiter entra en retrogresión el 20 de junio de 2021 a las 12:05 hasta el el 18 de octubre a las 2:30 de la mañana. En estos 4 meses la economía puede entrar en “stand by” por lo que es bueno hacer previsiones, juntar ahorros, y por las dudas, tratar de no viajar o no hacer planes. Júpiter se encuentra restringido en el signo de Capricornio, regido por Saturno (significador planetario de restricción), y por eso llegamos a esta conclusión.

Saturno entra en retrogresión a los 19° 22´ de Capricornio y sale de retrogresión a los 12° 44´, por lo que todo lo que se encuentra entre los 12° y los 19° puede sufrir algún tipo de aflicción (quien les escribe se salva por 1´). Si la Luna natal o el ascendente se encuentra entre estos grados, uno puede sufrir algún tipo de aflicción. También alcanza a los planetas que se encuentren entre esos grados, en cierta medida. Uno pude sentir agitación mental, pena, emociones oscuras y negativas. Lo mejor es no identificarse con estas emociones, observar la mente, estar más en contacto con la naturaleza, meditar. Si uno siente mucha agitación mental, lo bueno es darse una ducha fresca, o bien estar al lado del mar o de un curso de agua. Puede ser un lago o laguna también.


Eclipses

Eclipses lunares: 26 de mayo (apenas visible desde Argentina) – La Luna adversa y debilitada en conjunción con Ketu en Escorpio sideral. El otro eclipse de Luna el 19 de noviembre, con la Luna exaltada y en mulatrikona, en conjunción con Rahu en Tauro sideral.

Eclipses solares: Para 2021 tendremos un eclipse anular de Sol el 10 de junio, visible solamente desde el norte de Canadá, Groenlandia y norte de Rusia. Se producirá en Tauro sideral, en conjunción con Rahu y Mercurio retrógrado. La umbra pasa exactamente por el Polo Norte.El otro eclipse, 4 de diciembre, visible principalmen-

te desde la Antártida y, Australia y sur de África. El estará en conjunción con los dos acérrimos enemigos: Marte y Mercurio. Ketu causará el eclipse en Escorpio sideral. Como acontece de madrugada, no impacta directamente en Sudamérica. Sus efectos serán moderados para nuestras latitudes, pero no dejarán de pasar inadvertidos.

Me llama mucho la atención que los eclipses se den en los polos, por lo que deberíamos esperar novedades con respecto al estado de los casquetes polares. La atención de este año debería estar dirigida hacia el calentamiento global y la preservación del medio ambiente.


Volviendo a Saturno

Saturno estará en dos nakshatras o signos lunares en este año. Hasta el 22 de enero al alba estará en Uttarashadha y el resto del año en Shravana.

Uttarashadha, representado por la trompa de un elefante, que denota fuerza y destreza, está relacionado con la capacidad de reestablecer el orden en el medio del caos, que favorece la capacidad de concretar esfuerzos colectivos, como sociedad, en conjunto. Uttarashadha puede traducirse como “victoria final”. Por otro lado, Shravana (“escuchar”) está representado por una oreja, que denota claramente la capacidad de escuchar, algo que está pasado de moda en nuestros días. Es el nakshatra del aprendizaje, relacionado con la voluntad y con el servicio. Uno debería abstenerse llevar a cabo acciones disparatadas, imprudentes e inconscientes.

Este será un año para ejercitar una paciencia de oro, volvernos buenos alumnos de la vida, practicar el silencio, la austeridad, aprovechar para estudiar algo relacionado a la espiritualidad y la visión interna, cultivar el conocimiento, conocerse a sí mismo. Las aflicciones de Saturno se remedian escuchando a los demás, haciendo servicio a personas en situación vulnerable (donando dinero, ropa o materia prima a un comedor comunitario por ejemplo) así como estando disponible para los demás: contener a amigos, familiares o conocidos en el caso de aflicción mental, prestar la oreja o el hombro para aquellos que lo necesiten.

 
 
 

Comments


bottom of page