top of page

Kala Sarpa Dosha


En estas semanas estamos viviendo circunstancias especiales. Puede que nos sintamos demasiado cansados, afligidos, deprimidos, con altibajos emocionales, y quizá más de lo habitual. Puede que surjan muchos inconvenientes, demoras, retrasos, confusiones, eventos traumáticos o catástrofes naturales. Estamos pasando por un tránsito planetario llamado kala-sarpa yoga o kala-sarpa dosha. Son energías muy fuertes y difíciles de controlar que nos están influyendo directamente.

Si bien esto no figura en las escrituras tradicionales, ha sido observado muy detenidamente por los sabios de la antigüedad, quienes han decodificado la energía de los nodos planetarios.

Más precisamente, ¿de qué se trata? Es una conjunción o combinación planetaria que se forma cuando todos los planetas se encuentran alineados dentro del eje kármico conformado por los nodos lunares o Rahu (nodo norte) y Ketu (nodo sur). Cuando todos los planetas están contenidos por los nodos, se manifiestan o fructifican deudas kármicas, asignaturas pendientes que uno tiene que pagar o sortear. Los nodos lunares son chhaya graha o planetas sombríos, que no tienen existencia física, sino que son puntos de oscuridad capaces de ocultar a la Luna (mente, emociones) y al Sol (personalidad, poder). Durante este tiempo puede predominar un sentimiento de confusión, desorientación, agotamiento, y la insatisfacción es una energía predominante.

En estos momentos hay una energía concentrada en el signo de Capricornio por la conjunción del Sol, Saturno y Júpiter. Venus va en camino a unirse a Saturno y a Júpiter en breve. Hay una gran cantidad de energía que es difícil de encaminar, canalizar. Saturno se encuentra en su propia casa formando un sasa mahapurusha yoga, generando mucha fuerza para direccionar, concretar, dirigir. El Sol aporta sabiduría, claridad, pero mucho fuego y energía; Júpiter, expansión. Estos planetas aspectan la casa 7 desde sí mismos, provocando tumultos energéticos y emocionales en el signo de Cáncer, siendo una energía de inquietud para un signo que necesita tranquilidad de hogar.

Por otro lado, Marte se encuentra en estos momentos en Aries, siendo una fuente de energía muy importante. Marte aspecta la casa 4 desde sí mismo, que es Cáncer (nuevamente), aportando tanto energía como inquietud. Marte también aspecta la casa 8 desde sí mismo, que corresponde al signo de Escorpio, regido por también por Marte. En esta casa se encuentra Ketu, el nodo sur de la Luna, que ubicado en Escorpio, un signo profundo y esotérico, saca a la luz temas profundos no resueltos, heridas sin sanar, etc. Todo lo que ha sido tapado e ignorado sale a la luz. Ya he visto algo parecido en mayo de 2018, con eventos de índole personal, de temas olvidados que salieron a la luz, más bien “explotando”.

Como veníamos diciendo, todos los planetas se encuentran contenidos entre los nodos, lo que provoca agresividad, confusión, desequilibrios varios, etc. La única que “rompe el cerco” es la Luna, pero en unos días vuelve a entrar dentro de la órbita de los nodos. Cada dos semanas esto se irá repitiendo hasta el 28 de marzo. La sensación será similar a la de estar “atrapado por el propio destino”, y mientras más uno quiera zafar de él, más se enredará. Esto puede impactar principalmente dentro del orden (o desorden) de algunos países y sociedades, así como a nivel personal, pero para esto hay que analizar detenidamente cada caso en particular, ya que para muchas personas esto puede pasar inadvertido.

Si has nacido con este Kala Sarpa Dosha, puede que este tránsito esté haciendo algo de ruido en tu vida. Es un período de transformación profunda donde uno debe dejar atrás todo lo que nos lleva hacia lo denso. Los efectos negativos de Rahu se encaminan a través de la comprensión de la mente inferior, mientras que Ketu se encamina a través del estudio del espíritu detrás de la materia, a través de la meditación y de la disciplina espiritual. Y esto no debe ser tomado como una moda frívola para ser posteada en las redes y generar “likes”, sino como una medida urgente, una suerte de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para nuestra propia vida. Urge el cambio de vida, el cambio de paradigmas, para no quedar atrapados en la ansiedad. También ayuda mucho el karma yoga o el trabajo no fruitivo, la asistencia a los necesitados, y no sólo aquellos que necesitan alimento, ropa y calzado, sino aquellos que necesitan ser oídos, apoyados y consolados. Y esto exige un fortalecimiento espiritual serio a nivel individual.

Las influencias planetarias no están para castigarnos sino para ayudarnos a crecer a través de las crisis personales, que es la única manera de disciplinarnos cuando estamos distraídos, embelesados con los espejitos de colores del mundo. Este será un año lleno de nuevos desafíos.


Preparado por R. Das - Diploma y Post Diploma en Jyotish, Instituto de Astrología Védica, (Cert. 2723) Indore, India.

 
 
 

Comments


bottom of page