Eclipse de Sol - 4 de diciembre de 2021
- Centro de Jyotish
- 30 nov 2021
- 7 Min. de lectura

El próximo 4 de diciembre ocurrirá un eclipse de Sol a los 18° de la constelación de Escorpio sideral, en el nakshatra o signo lunar de Jyestha. Los eclipses de sol son fenómenos naturales que ocurren para esta época cada año, y provocan cambios a largo plazo. Estos efectos se sienten incluso luego de 4 o 6 meses de producido el suceso. Los lugares por donde pasa la umbra o sombra del eclipse se ven sujetos a muchos cambios o bien catástrofes naturales, tales como terremotos, grandes problemas políticos y sociales (más de lo habitual), etc. En este caso el eclipse pasará exactamente por el Polo Sur de la Tierra, lo que pondrá aún más de manifiesto la crisis ambiental, que ha sido un tema puntual, principalmente este año, tal como ha sido ya anunciado en la entrada de nuestro blog analizando los acontecimientos futuros de 2021. Este eclipse no será visible desde nuestras latitudes, pero sí desde las bases del continente antártico, así como parcialmente desde Ushuaia, Islas Malvinas, sur de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Lesotho, Namibia y Botswana.
En los textos de Jyotish se recomienda:
· No ver el eclipse (en este caso sólo será visible desde otras latitudes)
· Tratar de no hacer viajes largos ese día,
· Se recomienda no tener relaciones sexuales durante este día.
· Pasar el día en compañía de gente espiritual, o bien escuchar mantras de fondo, leer libros de contenido espiritual, etc.
· Es un buen día para limpiar a fondo la casa y el lugar donde uno practica meditación.
Los efectos del eclipse dependerán de tu carta natal. Este eclipse puede provocar agitación, problemas en las relaciones, desafíos y cambios en el carácter, pesadillas, sueños extraños, etc.
El eclipse se da en el signo de Escorpio sideral, un signo profundo y tal vez complicado, relacionado con el cambio. Quienes tengan ascendente o Luna en signo de tierra (prithvi) quizá se resistan a cambiar de paradigmas, patrones de pensamiento, etc. Lo ideal es NO resistir el cambio. Los cambios son buenos e indican (o deberían indicar) progresos en la vida.
A Escorpio no le gustan los cambios ya que es un signo fijo. Cuando un eclipse se produce en un signo fijo, provoca cambios, y necesitamos estar abiertos a ello. El eclipse tendrá lugar en el Nakshatra o signo lunar de Jyeshtha, que es una estrella divina y demoníaca a la vez. Gobierna el trueno y las tempestades. Remarca las consecuencias del karma, tanto individual como colectivo. Debemos entender que todo lo que hacemos nos afecta como personas y como sociedad. Todo lo que hagamos afecta nuestro futuro en esta vida y en otras. Jyeshtha favorece la destrucción a nivel material; favorece las conspiraciones, la destrucción de los enemigos y los tiempos de guerra. Cuando el Sol se encuentra en este Nakshatra, se liberan pasiones reprimidas. Es un tiempo para enfrentar a los demonios internos, luchar contra ellos y arrancarlos de raíz. Por la presencia de Ketu eclipsando al Sol, pueden volver muchos temas del pasado que no han sido resueltos. Éstos tienen que ser sacados a la luz y enfrentados. Como Ketu es jñana karaka o el significador de la sabiduría, todo el sufrimiento que Ketu provoque va a estar (o debería estar) dirigido hacia el propio crecimiento espiritual. Toda crisis debería dar lugar a la madurez y el crecimiento.
El planeta que estará implicado en el eclipse, además del Sol y la Luna, será Mercurio. Es por esto que los significadores (karakas) de Mercurio tenderán a sufrir y experimentar cambios. Pueden resentirse las relaciones comerciales, el ánimo general, el comercio, por lo que hay que estar muy atentos a todos estos aspectos de la vida. Atentos a crisis nerviosas, ataques de ansiedad, etc.
Sufrirán más cambios los signos (ascendente o Luna) de Géminis, Cáncer, Leo, y Virgo, ya que sus regentes están implicados en el eclipse. También se verán afectadas aquellas personas que tengan el ascendente o algún planeta cerca de los 18° de Escorpio, ya que es el lugar donde se producirá el eclipse. Esto provoca una energía fuerte que puede ser perturbadora y difícil de manejar.
Cómo impactará en los signos
(se toman en cuenta el ascendente y/o el signo lunar, NO el signo solar!)
Aries: El eclipse tendrá lugar en la casa 8, de transformación profunda y cambio. Pueden producirse cambios de paradigmas y estructuras que se vienen abajo, cambiando nuestra visión de las cosas. Conviene no resistirse a tales cambios, observarlos con juicio.
Tauro: El eclipse tendrá lugar en la casa 7 de la pareja y los asociados, por lo que sería algo muy bueno evitar todo tipo de discusiones y pleitos en esta área de la vida. Cuando los cambios se presentan en bueno charlar, y no reaccionar de manera impulsiva.
Géminis: El eclipse tendrá lugar en la casa 6, de deudas y dificultades. El regente de este signo que es Mercurio se verá afectado. Puede haber ansiedad e inestabilidad mental, por lo que es bueno actuar con prudencia, no identificándose con emociones negativas que lo lleven a uno al pánico y la inestabilidad general. Evitar deudas así como multas, infracciones, embargos.
Cáncer: El eclipse tendrá lugar en la casa 5 de los hijos y la inteligencia creativa. Puede haber un torbellino de ideas, lo que no significa que éstas sean del todo buenas. Muchas de estas ideas pueden estar completamente equivocadas. Cuidado con lo que uno piensa. Vigilar los pensamientos y la actividad mental por medio de la meditación profunda.
Leo: El eclipse tendrá lugar en la casa 4, de la madre, tierras, felicidad general. El regente de este signo está siendo eclipsado, por lo que se experimenta inestabilidad general. No tomar decisiones apresuradas e impulsivas. Lo mejor es dejar pasar unos días luego del eclipse para tomar decisiones importantes.
Virgo: El eclipse tendrá lugar en la casa 3, de los impulsos y motivaciones, así como de los hermanos menores. El regente de este signo estará afectado por la cercanía del Sol eclipsado. Hay que analizar la forma en que expresamos nuestras ideas, evitar discusiones y actuar de manera impulsiva e irreflexiva ya que podemos dañar a los demás, quizá a seres queridos.
Libra: El eclipse tendrá lugar en la casa 2, del habla, las entradas de dinero. Vigilar las finanzas, así como el discurso propio. Pensar antes de hablar impulsivamente, ya que puede acarrear consecuencias negativas. También evitar comer apresuradamente durante los días previos y posteriores al eclipse. Es conveniente dejar el celular, evitar charlas acaloradas durante las comidas ya que estas pueden afectar la salud.
Escorpio: El eclipse tendrá lugar en esta misma casa, en el ascendente o signo lunar. Se produce una transformación profunda, ya que Ketu, el nodo sur de la Luna se encuentra en esta casa. Uno experimenta muchos profundos cambios de paradigma a los que se tiene que enfrentar.
Sagitario: El eclipse tendrá lugar en la casa 12. No es buen momento para invertir dinero. Evitar el derroche y la extravagancia. Más bien es un buen momento para profundizar en la disciplina espiritual, leer un buen libro, estar en calma, alimentar la vida interior.
Capricornio: El eclipse tendrá lugar en la casa 11. Los cambios pueden ser muy positivos, con ganancias inesperadas y de fuentes diferentes a las que uno se esperaba. Pueden haber cambios en el círculo social, lo que puede ser muy positivo.
Acuario: El eclipse tendrá lugar en la casa 10, de la carrera y el trabajo. Pueden haber cambios de carrera, de trabajo, formas diferentes de hacer las cosas. La carrera puede tomar un rumbo diferente, adaptándose a las circunstancias inestables que vivimos. Es un buen momento para hacer karma yoga, servicio desinteresado a aquellos que no la están pasando bien y sufren necesidades.
Piscis: El eclipse tendrá lugar en la casa 9. Es excelente momento para hacer sadhana o disciplina espiritual, pedir consejos a las personas mayores y sabias, leer libros espirituales, acercarse a un círculo espiritual, estudiar las enseñanzas de los maestros. Cuidarse de consejos errados que no nos ayuden a progresar espiritualmente. Usar el discernimiento.
Entre los días 12 y 19 de diciembre el Sol estará transitando por Gandanta que es el punto que atraviesa un planeta cuando se encuentra en los últimos grados de un signo de fuego y los primeros de uno de agua. Es el punto de confluencia de signos solares (en este caso Escorpio/Sagitario) con los lunares (Jyeshtha/Mula). En este mes el Sol estará saliendo de Escorpio, signo de agua, para entrar a Sagitario, signo de fuego. Ya todos conocemos el efecto de la lava cuando llega al mar. El agua con el fuego provoca una reacción ya conocida. Este punto Gandanta habla de un nudo kármico (ganda) que tiene que finalizar (anta) o ser resuelto por medio de la reflexión y el trabajo interno en esta vida. Esto se logra a través de un trabajo profundo de transformación interna, reconociendo las trabas o nudos psicológicos relacionados con los significadores de Marte. Un nudo mientras más atado está, más cuesta deshacer. Y mientras más tratamos de deshacerlo, más se nos traba. Gandanta es un nudo dentro nuestro, y los planetas que se encuentran en esta área enfrentan incertidumbre y conflictos que tenemos que superar para pasar al siguiente nivel, llegar al fin de un ciclo y estar listos para seguir adelante. Abandonar la confusión y la incertidumbre, dejar de aferrarnos a lo que traemos de vidas pasadas y comprender el propósito de esta encarnación. Los planetas ubicados en Gandanta nos muestran un propósito muy especial en esta encarnación. El Sol en Gandanta puede traer temas no resueltos a la luz para ser visualizados y enfrentados. Es un tránsito difícil ya que es un paso de lo material a lo espiritual. El alma o bien encuentra su rumbo o bien sabe para dónde tiene que ir, pero se resiste al cambio (por el efecto del eclipse) y se aferra a lo material, al sufrimiento, a su “zona de confort” por más que ésta implique sufrir. Uno puede luchar en contra de su camino de avance espiritual. Se manifiestan bloqueos psicológicos y físicos que necesitan ser enfrentados. El Nakshatra de Jyeshtha, (26º 40´ a 30º 00´ de Escorpio), habla de enfrentar a los demonios internos, mientras que el Nakshatra de Mula (de los 00º a los 03º 20´de Sagitario) habla sobre desenraizar (mula significa “raíz”) los apegos.
Del 11 al 21 de diciembre Marte estará transitando por el punto Gandanta en su paso de Piscis a Aries. Para las personas que tienen ascendente o Luna tanto en Aries y Escorpio puede ser un momento importante, una suerte de “año nuevo” con muchos cambios y revoluciones.
Desde el 5 de diciembre al 15 de enero Marte estará en signo propio en Escorpio, con mucha fuerza y energía, pero en conjunción con Ketu, el nodo sur de la Luna. Se observa que es una época donde secretos de todo tipo salen a la luz. Es un buen período para la auto indagación, el auto análisis, la meditación profunda y seria, desprovista de todo estereotipo.
Recomendamos: no alarmarse, sino aprovechar este tiempo para pensar, reflexionar acerca de la vida y ver cuál es el propósito de la misma. No sobre identificarse con pensamientos negativos. Pasar más tiempo en silencio, en meditación y en contacto con la naturaleza si es que se puede. Leer libros espirituales o de temas positivos e inspiradores, pasar más tiempo con la familia, escuchando a los que nos rodean.
Preparado por R. Das - Diploma y Post Diploma en Jyotish, Instituto de Astrología Védica, (Cert. 2723) Indore, India.
Comentários