top of page

Conjunción Saturno-Júpiter


El 21 de diciembre de 2020, el día del solsticio, se producirá una conjunción importante de Júpiter y Saturno que no se producía desde el año 2000. Esta conjunción de Júpiter y Saturno será la más próxima desde 1623 y la última vez que fue tan clara se dice que aconteció en 1226. Este 21 de diciembre estarán a 0,1°, muy cerca. Y hasta el año 2080 no vamos a ver otra conjunción tan próxima como en estos días. Las conjunciones futuras tendrán lugar:


- 31 de octubre de 2040

- 7 de abril de 2060

- 15 de marzo de 2080

- 18 de septiembre de 2100


Tanto Júpiter como Saturno son dos planetas importantes en la astrología en general. Júpiter representa las leyes, la filosofía, la expansión, las tradiciones antiguas, la prosperidad, mientras que Saturno es la austeridad, el aislamiento, la lentitud, la sabiduría adquirida con los años, la estabilidad, la madurez y también las miserias de la vida que deberían hacerlo a uno más sabio. Podríamos decir que Júpiter es la justicia, la que dicta las leyes, y Saturno es la policía o las fuerzas de seguridad que hacen cumplir (¡o deberían!) las leyes. Estos dos gigantes se encuentran emitiendo su influencia durante esta época. Júpiter se encuentra en su signo de debilitación, en Capricornio, regido por Saturno. Ya vimos que este último representa la adversidad, por lo que Júpiter (la expansión, la prosperidad) se encuentra sujeto a Saturno. Aquí hay un efecto de nichabhanga o cancelación de la debilitación, ya que el regente (Saturno) de la casa donde Júpiter se encuentra (Capricornio) está presente en el mismo signo. Por lo general, leemos en los textos de Jyotish que los efectos pueden ser adversos en las personas que tienen esta conjunción en ciertos lugares de la carta natal. Una persona puede estar desprovista de respeto y de riquezas, pero si esta conjunción se produce en ciertas otras casas, con buenos aspectos planetarios, uno se eleva a las alturas de un rey o un gobernante.


Ambos planetas se encontrarán en una conjunción muy próxima o graha yuddha (guerra planetaria), lo que puede hacer “saltar la térmica” (científicamente hablando) en el plano social, político y personal. Impactará de modo personal de acuerdo al horóscopo de cada persona. En términos generales, para aquellas personas que tengan ascendente en Capricornio o Aries, será un tiempo muy positivo de reconocimiento, progreso y asentamiento en la vida, en el trabajo o carrera. Para los que tengan Luna en Capricornio, están pasando por el período conocido como sadhe-sati o tránsito de Saturno sobre la Luna natal. Este año 2021 traerá un poco de alivio a este período de pruebas que significa el tránsito del Saturno, el Señor del Karma, sobre la Luna natal. Terminando este año y comenzando el 2021, debería haber mucha más conciencia a nivel planetario, sobre el cambio climático y el medio ambiente, y esta vez ya estamos hablando no de previsión, sino de “manotazos de ahogado” ya que la situación exige acciones concretas y liderazgo. Esto será desarrollado en una entrada nueva en los próximos días. Lo concreto es que la influencia de estos dos grandes gigantes del cosmos traerá muchos cambios, quizá cambios de residencia, de trabajo, de perspectivas, cambios en la profesión de uno, replanteos de la vida. Es fundamental estar atentos a todos los cambios radicales que se dan en esta época. Pueden también compartirlo con nosotros a nuestro mail astro@shanti.si.


En la próxima entrada del blog analizaremos el tema de la “Era de Acuario” relacionado con esta conjunción. ¡Hasta pronto!

 
 
 

Comments


bottom of page