Combustión de Marte
- Centro de Jyotish
- 8 sept 2021
- 2 Min. de lectura

Desde estos primeros días de septiembre y hasta el 25 de noviembre estaremos atravesando por un momento particular que es la combustión de Marte. Cuando un planeta está cerca del Sol, se nutre de su luz y energía, pero cuando está demasiado cerca, se "quema". A esto se le llama combustión planetaria, asta o moudhya en sánscrito. En el cielo, en un punto dejaremos de verlo, ya que desaparece o queda eclipsado por el Sol. El Sol o surya es llamado tejasvin o aquel que emana tejas, luminosidad, energía. El Sol es un planeta krura o cruel, ya que así como es fuente de vida, luz y calor, también puede quemar o insolar. Por esto es que muchas en los manuales de instrucciones de ciertos productos dice "mantener lejos de la luz solar" o "no exponer al sol".
Cada planeta tiene una cierta energía que proyecta en la Tierra y que nos afecta a nivel personal, psíquico, físico, y que también influye en los eventos mundiales, ya que todos estamos interconectados. Esta influencia es conocida como rashmi o "rayos" que emana cada planeta. En la combustión, dichos rayos van desapareciendo y el planeta queda enceguecido por la cercanía del Sol, según han dicho los antiguos sabios. Es por esto que el planeta queda ciego, perdiendo su rumbo. El planeta combusto se siente frustrado, enojado. La combustión planetaria es una afección astrológica severa. Marte de por sí es un planeta iracundo, de fuego, el dios de la guerra de los antiguos griegos, y en conjunción con el Sol se "incendia". Se dice que si Marte está a menos de 17°, comienza su combustión, que es más severa a los 10°. Pero cuando pasa de menos de 3° 20´es aún más severa. Dependiendo de la ubicación de Marte en el horóscopo individual de cada persona, Marte dará ciertos tipos de resultados. Pero a nivel mundial se esperan terremotos, erupciones volcánicas, enfrentamientos, agresiones, intervenciones armadas, etc. A nivel personal hay algo que observar y controlar que es un exceso de pitta o fuego, ira, discusiones sin sentido con la familia y allegados, etc. También hay que cuidarse de los accidentes domésticos, en el cuadrante SE de la casa, y en la cocina, que es donde Marte "vive". Hay que tener especial cuidado con fuego, químicos, objetos cortantes, agudos. Cuidado con accidentes domésticos, cortaduras, quemaduras, más que nada debidas a la propia imprudencia. Hay que saber administrar la propia energía física para no quedar exhaustos. Quizá uno siente que tiene más energía, pero uno puede agotarse pronto, o bien enfermarse por excesivo trabajo o demanda física.
Se recomienda la meditación silenciosa, el mantenerse en forma haciendo actividad física, canalizando esta energía errática de Marte. Respetar a los demás y contar hasta 100 (no hasta 10) antes que reaccionar a una agresión. Los choques de egos van a estar a la orden del día. Hay que evitar herir los sentimientos ajenos por medio de palabras hirientes, demandas sin sentido, etc. Hay que pensar 20 veces antes de hablar. Se recomienda también llevar una vida simple, comer liviano, evitar las comidas pesadas y demasiado condimentadas. Tratar de estar más tiempo en silencio.
Comments